La Cinemateca Distrital, el museo efímero del olvido y La Siberia

Presentan

Ciclo Documental
No olvides mañana lo que puedes olvidar hoy

El museo efímero del olvido- 15 Salón Regional de Artistas Zona Centro es un conjunto de proyectos de práctica artística contemporánea que se propone indagar por las formas en que nos relacionamos con el pasado, el presente y el futuro, y el olvido como estrategia para dejar transcurrir el tiempo. Teniendo como punto de partida el proyecto La Siberia: recuerda al olvidar, el cual se estrena en el marco de este Salón, se propone abrir la reflexión sobre el documental como dispositivo de memoria.

Sobre el ciclo

El cine documental, teniendo en su núcleo la imagen como registro fáctico del presente, ha sido una promesa de testimonio (póstumo) de un pasado ausente. Sin embargo, la imagen documental misma es también objeto de suspicacias ancestrales, hoy transferida a los medios de comunicación, porque, desde su seducción, oculta, tergiversa. Estos 6 documentales, 4 de los cuales son de producción nacional, son distintos “casos de estudio” para reflexionar en torno a la imagen testimonial como representación de pasado, sus posibilidades y límites: como clásico documento factual del presente (Actos Peligrosos), como la apropiación de material de archivo desde una voz presente (El fondo del aire es rojo, Cesó la horrible noche), como la presencia del pasado en prácticas del presente (En lo Escondido, Un rumor atraviesa el tiempo) y, finalmente, como registro de búsquedas presentes por un pasado ausente (La Siberia).

¡Últimas funciones!

Miércoles 26 de agosto, 3:00 pm / LA SIBERIA

Jueves 27 de agosto, 12:30 pm y viernes 28 de agosto, 3:00 pm / ACTOS PELIGROSOS

7 de agosto  / 5:00 p.m.

EL FONDO DEL AIRE ES ROJO
(Le fond de l’air est rouge).
Dir. Chris Marker. 1977. Francia. 180 min.

Marker disecciona los movimientos sociales que surgieron en muchos países del mundo a finales de la década de 1960, además de reflexionar, una vez más, sobre las imágenes y la memoria.

8 de agosto / 7:00 p.m.

LA SIBERIA (Estreno).
Dir. Iván Sierra y Gerrit Stollbrock. 2015.
Colombia. 86 minutos

Después de haber inyectado con cemento la expansión urbana de Bogotá por más de 70 años, a La Siberia hoy sólo la habitan historias de fantasmas. Repentinamente, diez años después de su abrupto cierre, los antiguos trabajadores del pueblo industrial fundado por Cementos Samper en La Calera lo invaden de nuevo. Confrontados a su monumental ruina, sus frágiles recuerdos narran un pasado rudo y festivo que evoca cien años de historia del país. Pero una vez los chatarreros inician el desmonte progresivo de sus restos, ese pasado empieza a fundirse cada vez más con los sueños.

9 de agosto / 5:00 p.m.

UN RUMOR ATRAVIESA EL TIEMPO.
Dir. Anna Magdalena Silva. 2014.
Colombia. 25 min.

En el Cementerio Central de Bogotá se practica una tradición popular desde hace cincuenta años: los ritos a los difuntos. El ambiente aislado, el chisporroteo de las velas, el arrullo de las palomas o el canto de los mariachis, hacen del Central un lugar propicio para el recogimiento, para la comunicación con el más allá y la búsqueda de una fuerza superior que traiga ayudas y beneficios a las vidas de los creyentes. Escuchar esos susurros que llaman la muerte a la vida permite percibir elementos de la vida que permanecen velados.

CESÓ LA HORRIBLE NOCHE.
Dir. Ricardo Restrepo. 2014.
Colombia. 25 min.

Durante más de 65 años el material fílmico de Roberto Restrepo R. (1897-1956)  permaneció en el olvido. Hoy su nieto descubre el material y encuentra, a través de sus  imágenes y relatos, un país lleno de sorpresas e incertidumbres. El documental dará vida  al pasado a través del archivo fílmico haciendo énfasis en la actualidad de sus contenidos y por lo tanto, invitando a los espectadores de hoy y mañana, a una profunda reflexión sobre nuestro destino como sociedad.

15 de agosto / 7:00 p.m.

ACTOS PELIGROSOS (Dangerous Acts).
Dir. Madeleine Sackler. 2013.
Estados Unidos. 76 minutos

Actos peligrosos da al público un asiento de primera fila al movimiento de resistencia que se desarrolla tanto en el escenario como en las calles de Bielorrusia. A partir de material de contrabando y entrevistas sin censura, vemos cómo los miembros del Teatro Libre enfrentan la represión en casa con la única opción del exilio, mientras que a través de las artes escénicas, desafían la última dictadura europea. Cuando las autoridades prohíben una mirada crítica en torno a temas como la orientación sexual, el alcoholismo, el suicidio y la política, el Teatro Libre responde inyectando estos tabús en sus presentaciones encubiertas. Al mismo tiempo, y por el poder de sus mensajes, han sido aclamados por la crítica en el extranjero.

16 de agosto / 5:00 p.m.

LA SIBERIA (Estreno).
Dir. Iván Sierra y Gerrit Stollbrock. 2015.
Colombia. 86 minutos

Después de haber inyectado con cemento la expansión urbana de Bogotá por más de 70 años, a La Siberia hoy sólo la habitan historias de fantasmas. Repentinamente, diez años después de su abrupto cierre, los antiguos trabajadores del pueblo industrial fundado por Cementos Samper en La Calera lo invaden de nuevo. Confrontados a su monumental ruina, sus frágiles recuerdos narran un pasado rudo y festivo que evoca cien años de historia del país. Pero una vez los chatarreros inician el desmonte progresivo de sus restos, ese pasado empieza a fundirse cada vez más con los sueños.

17 de agosto / 5:00 p.m.

EN LO ESCONDIDO.
Dir. Nicolás Rincón Gille. 2007.
Colombia/Bélgica.  78 minutos.

En el campo colombiano, la noche está poblada de todo tipo de seres. Cuando no se ve nada, todo se escucha: las visitas de las brujas, los ruidos de las bestias y los golpes en las puertas. Para seguir viviendo, Carmen ha tenido que enfrentarlo todo.

Martes 11 de agosto  / 6:00 p.m.

Espacio de diálogo
Universidad Nacional de Colombia

Edificio SINDÚ, salón 135

Entrada por la Calle 45 con Carrera 30

Como uno de los dispositivos de reflexión del proyecto La Siberia: recuerda al olvidar, este espacio de diálogo tiene como objetivo profundizar en la discusión sobre el documental como dispositivo de memoria. Si el documental es un dispositivo que reconstruye narrativamente el pasado, si la imagen documental misma es un fragmento de memoria, ¿Qué estrategias usan los documentalistas para hacer visible la memoria? ¿Qué nos pueden enseñar los documentales sobre la necesidad de olvidar? ¿Hasta qué punto es necesario poner en evidencia los olvidos del documental? Tendrá como documentalistas invitados a Ana Magdalena (Un rumor atraviesa el tiempo), Ricardo Restrepo (Cesó la horrible noche),  y como invitado especial a Gustavo Fernández (Director académico de la MIDBO), y será moderado por Gerrit Stollbrock e Ivan Sierra (La Siberia).