Olvídate. Conversar sobre el olvido

Este ciclo de charlas propone, desde distintas disciplinas, un examen sobre el olvido y su relación con los museos, las prácticas artísticas y científicas y la representación del pasado en los documentales. Incluye una visita comentada que, a manera de balance, trazará recorridos entre los proyectos y la curaduría, justo antes de que el museo efímero del olvido desaparezca.

Martes, 6:00pm
Universidad Nacional de Colombia
Edificio SINDÚ
Entrada por la Calle 45 con Carrera 30
Salón 135


11 de agosto

No olvides mañana lo que puedes olvidar hoy
Espacio de diálogo del ciclo documental

Como uno de los dispositivos de reflexión del proyecto La Siberia: recuerda al olvidar, este espacio de diálogo tiene como objetivo profundizar en la discusión sobre el documental como dispositivo de memoria. Si el documental es un dispositivo que reconstruye narrativamente el pasado, si la imagen documental misma es un fragmento de memoria, ¿Qué estrategias usan los documentalistas para hacer visible la memoria? ¿Qué nos pueden enseñar los documentales sobre la necesidad de olvidar? ¿Hasta qué punto es necesario poner en evidencia los olvidos del documental? Tendrá como documentalistas invitados a Ana Magdalena (Un rumor atraviesa el tiempo), Ricardo Restrepo (Cesó la horrible noche),  y como invitado especial a Gustavo Fernández (Director académico de la MIDBO), y será moderado por Gerrit Stollbrock e Ivan Sierra (La Siberia).


18 de agosto

Olvidar el museo

Discusión en torno a la relación memoria y museos

En alianza con la Maestría de Museología y Estudios del Patrimonio se plantea esta discusión sobre el lugar “natural” que parece tener la memoria en el museo. Es evidente que la etimología del museo, que es el lugar de las musas y entre las musas está Mnemósine la madre de todas, hace que la relación museo-memoria parezca natural. Sin embargo, en la mitología griega también estaba la ninfa Lete, que además era uno de los ríos del Hades del cual bebían las almas para olvidar sus vidas pasadas y reencarnar. ¿Se puede mirar el museo desde la perspectiva del olvido? Participan los profesores de la Universidad Nacional William López y Paolo Vignolo e invitados de instituciones como el Museo Nacional de Colombia y el Museo Nacional de la Memoria.


25 de agosto

¿Cuál es el modo de estar de lo que no está?

“La imaginación, como una actividad creativa esencial, se desarrolla con la práctica” dice Alberto Manguel, para reivindicar los intentos y los fracasos que llevan a nuevos intentos, más que el éxito que se convierte en el final del camino. En esta última sesión se presentará una lectura sobre este museo efímero del olvido, sus éxitos y fracasos. Alejandro Martin será el encargadosde llevar a cabo esta suerte de cierre de esta versión del museo para poder conversar sobre las obras y la curaduría.


1 de septiembre

Pasajes entre prácticas artísticas y estudios sociales

Este espacio propuesto por el Colectivo Las Disensuales promueve una discusión sobre las posibilidades y límites de los proyectos que conjugan prácticas artísticas y análisis socio-culturales desde el reto por dar vida a investigaciones transdiciplinarias.

Desde hace ya algunas décadas, los intercambios entre arte y ciencias sociales han dado lugar a un fértil campo de diálogos, fricciones y colaboraciones interdisciplinares que presentan hoy singulares desafíos. Por una parte, numerosos proyectos han trabajado en el cruce entre arte y ciencias sociales, indagando en las posibilidades de investigación que las prácticas visuales, las intervenciones sonoras y nuevas formas de experimentación con la escritura, ofrecen en términos metodológicos, conceptuales y epistemológicos. Por otra parte, las herramientas de la etnografía son recursos cada vez más centrales a  la práctica artística contemporánea. De este modo, los cruces entre ambas disciplinas han dado lugar a numerosos proyectos de investigación que cuestionan nociones tradicionales de trabajo de campo, y las nítidas fronteras disciplinarias establecidas, desarrollando significativas líneas de reflexión que replantean y reconfiguran las prácticas tanto en el arte contemporáneo como en las ciencias sociales, y abren preguntas para pensar alrededor de lo que se juega con una investigación transdisciplinaria.