Rescribir el pasado

Rescribir el pasado

Rescribir el pasado De regreso a la escena que se describía más arriba del libro de Orwell, 1984, O´Brien, representante de El Partido, quema una fotografía. A continuación, Winston le exclama que la fotografía sí existe porque él la puede recordar. Sin embargo, el fanático lo contradice al decirle que él “no la recuerda”. Parece, según Winston, que O’Brien en realidad la hubiese olvidado así como su negación de recordarla. Este olvido es aquel que Paul Ricoeur describe como borrar las huellas (echar al olvido). Un olvido muy propio de los regímenes totalitarios y de sus programas de propaganda. Un ejemplo histórico que rescata la ficción se encuentra al inicio de El libro de la risa y el olvido de Milan Kundera (1978). Lea la quinta parte del texto curatorial...
Para no olvidar lunes y martes

Para no olvidar lunes y martes

17 de agosto / 5:00 p.m. Cinemateca Distrital EN LO ESCONDIDO. Dir. Nicolás Rincón Gille. 2007. Colombia/Bélgica.  78 minutos. En el campo colombiano, la noche está poblada de todo tipo de seres. Cuando no se ve nada, todo se escucha: las visitas de las brujas, los ruidos de las bestias y los golpes en las puertas. Para seguir viviendo, Carmen ha tenido que enfrentarlo todo. 18 de agosto Martes, 6:00pm Universidad Nacional de Colombia Edificio SINDÚ Entrada por la Calle 45 con Carrera 30 Salón 135 Olvidar el museo Discusión en torno a la relación memoria y museos En alianza con la Maestría de Museología y Estudios del Patrimonio se plantea esta discusión sobre el lugar “natural” que parece tener la memoria en el museo. Es evidente que la etimología del museo, que es el lugar de las musas y entre las musas está Mnemósine la madre de todas, hace que la relación museo-memoria parezca natural. Sin embargo, en la mitología griega también estaba la ninfa Lete, que además era uno de los ríos del Hades del cual bebían las almas para olvidar sus vidas pasadas y reencarnar. ¿Se puede mirar el museo desde la perspectiva del olvido? Participan los profesores de la Universidad Nacional William López, Edmon Castell y Paolo Vignolo. Modera Mauricio Martínez Rosas, estudiante de la Maestría vinculado al Museo Nacional de...
Esta semana no olvide

Esta semana no olvide

martes 11 / 6:00 p.m. Universidad Nacional de Colombia Edificio SINDÚ Entrada por la Calle 45 con Carrera 30 Salón 135 No olvides mañana lo que puedes olvidar hoy Espacio de diálogo del ciclo documental Como uno de los dispositivos de reflexión del proyecto La Siberia: recuerda al olvidar, este espacio de diálogo tiene como objetivo profundizar en la discusión sobre el documental como dispositivo de memoria. Si el documental es un dispositivo que reconstruye narrativamente el pasado, si la imagen documental misma es un fragmento de memoria, ¿Qué estrategias usan los documentalistas para hacer visible la memoria? ¿Qué nos pueden enseñar los documentales sobre la necesidad de olvidar? ¿Hasta qué punto es necesario poner en evidencia los olvidos del documental? Tendrá como documentalistas invitados a Ana Magdalena (Un rumor atraviesa el tiempo), Ricardo Restrepo (Cesó la horrible noche),  y como invitado especial a Gustavo Fernández (Director académico de la MIDBO), y será moderado por Gerrit Stollbrock e Ivan Sierra (La Siberia). martes 11 / 7:30 pm Escuela de Bellas Artes Universidad Nacional jueves 13 / 6:30 p.m. Casa e Cra. 24 #41-69 La Soledad – Parkway Estreno en Bogotá de La Pajarera: gestos femeninos de resistencia La Pajarera: gestos femeninos de resistencia es una propuesta de creación desde las artes escénicas. En ésta se busca narrar desde el cuerpo, desde la palabra, desde las imágenes, momentos traumáticos de un pasado que persiste en el presente y la esperanza de una sanación en un futuro.  Hay en el alma y el cuerpo la memoria de las cosas pasadas, situaciones que provocan dolores, vacios, miedos, bloqueando el transcurso de una vida. Los cuerpos femeninos portan...
Esta semana no se pierda Ciclo Documental: No olvides mañana lo que puedes olvidar hoy

Esta semana no se pierda Ciclo Documental: No olvides mañana lo que puedes olvidar hoy

La Cinemateca Distrital, el museo efímero del olvido y La Siberia Presentan Ciclo Documental No olvides mañana lo que puedes olvidar hoy El museo efímero del olvido- 15 Salón Regional de Artistas Zona Centro es un conjunto de proyectos de práctica artística contemporánea que se propone indagar por las formas en que nos relacionamos con el pasado, el presente y el futuro, y el olvido como estrategia para dejar transcurrir el tiempo. Teniendo como punto de partida el proyecto La Siberia: recuerda al olvidar, el cual se estrena en el marco de este Salón, se propone abrir la reflexión sobre el documental como dispositivo de memoria. Encuentre toda la programación aquí Esta semana no se pierda Cinemateca Distrital Carrera 7 # 22-79 Boletería $2.500 General//$2.000 Estudiantes *Docentes *Adultos mayores Precio especial para quienes asistan a todo el ciclo $12.000 7 de agosto / 5:00 p.m. EL FONDO DEL AIRE ES ROJO (Le fond de l’air est rouge). Dir. Chris Marker. 1977. Francia. 180 min. 8 de agosto / 7:00 p.m. LA SIBERIA (Estreno).  Dir. Iván Sierra y Gerrit Stollbrock. 2015. Colombia. 86 minutos 9 de agosto / 5:00 p.m. UN RUMOR ATRAVIESA EL TIEMPO.  Dir. Anna Magdalena Silva. 2014. Colombia. 25 min. CESÓ LA HORRIBLE NOCHE.  Dir. Ricardo Restrepo. 2014. Colombia. 25...
Testimonio

Testimonio

Testimonio El testimonio, como el archivo, parecería ser el contrario del olvido. Sin embargo, no lo es. Pasa que le hemos otorgado al testimonio un carácter confesional, una especie de sello de la memoria. Tal es así que hoy en día el testimonio se constituye como prueba irrebatible para el esclarecimiento de crímenes atroces. Se convierte, así, en parte fundamental de los procesos de recuerdo. No obstante, el testimonio no es una idea abstracta sino que se encarna en el relato de quien lo construye; así, si el testimonio da fe de algo, si es una prueba de un acontecimiento del cual puede dar cuenta un testigo, lo es a condición de ser parte de una narración. Aún cuando sabemos la potencia que encierra la narración para transmitir un conocimiento o legar una experiencia, el testimonio normalmente se ubica del lado de lo traumático. Es en el espacio del trauma donde se construye el relato testimonial, de una experiencia que por dolorosa y significativa compromete la singularidad de quien la relata. Así, el testimonio nunca se separa de un cuerpo, de una voz, de una singularidad tejida en las palabras. Su tiempo es el de una temporalidad pausada, suspendida y activada desde el silencio del trauma para reconstruir y volver a construir una subjetividad. Y es justamente en esas pausas y silencios, donde el testimonio aún no es posible ni se ha configurado y el testigo vive el trauma, donde se construye la potencia del relato testimonial. Así, no toda experiencia vivida llegará a ser narrada, ni todo lo visto encontrará sus palabras. Lea la cuarta parte del texto...
Mitologías de origen

Mitologías de origen

Para vivir el presente con los residuos, las ruinas, los fragmentos que nos deja la modernidad, hemos construido narraciones míticas de un pasado preindustrial e idealizado. Sin embargo, ese pasado soñado y pastoril es también producto de otra crisis, de otro duelo. La historia de Caín y Abel no es solo un relato bíblico, es también un relato sobre el origen y sobre la división del tiempo y del trabajo: Los hijos de Adán y Eva encarnan las dos almas en que fue dividida, desde sus inicios, la estirpe humana: Caín es el alma sedentaria, Abel el alma nómada. […] a Caín le correspondió la propiedad de toda la tierra, y a Abel la de todos los seres vivos. […] Así pues, tras una disputa, Caín acusó a Abel de haberse extralimitado y, como todo el mundo sabe, lo mató, condenándose a sí mismo a la condición de eterno vagabundo a causa de su acto fratricida (Careri 2013: 30 -32). El error fratricida se castiga con el errar sin patria, una perdición eterna por el país del Nod, el desierto infinito por el cual había vagabundeado Abel antes que Caín. Cabe subrayar que, inmediatamente después de la muerte de Abel, la estirpe de Caín será la primera en construir las primeras ciudades. Caín, agricultor condenado al errabundeo, dará inicio a la vida sedentaria y, por lo tanto, a un nuevo pecado, puesto que lleva dentro de sí tanto los orígenes sedentarios del agricultor como los orígenes nómadas de Abel, vividos respectivamente como castigo y como error (Ibid.: 34). Lea la tercera parte del texto curatorial...