El museo efímero del olvido hizo su presentación oficial, este viernes 6 de junio en Tunja, en el Palacio de Servicios Culturales. Contamos con la asistencia de varios colectivos de artistas locales, gestores, docentes y estudiantes del área. Además de lanzar el proyecto y nuestro sitio web, efimero.org, nos reunimos a conversar con ellos sobre los temas de esta iniciativa curatorial.

Dentro de los ejes de trabajo que se plantean para la convocatoria de propuestas artísticas del 15 Salón Regional Zona centro, asumir el olvido y la memoria desde el contexto, hacer una relectura del pasado y del presente, enlazando una variedad de prácticas locales, son ingredientes decisivos.

Así, parte del encuentro con los artistas y agentes locales consistió en un pequeño taller para poner sobre la mesa lo que esos ejes convocan: los olvidos y los recuerdos que vemos necesarios desde lo más personal, pasando por lo comunitario y lo más universal también. Igualmente, se analizaron los potenciales locales para el trabajo colaborativo y se inició un acercamiento hacia los factores que se atraviesan al tratar de sacarlo adelante.

 

tunja-19

Hablamos de las tensiones con las dinámicas de la capital que siempre están presentes, y los procesos que se han dado a pesar de ella. La consigna fue buscar los modos de abonar la confianza y ver el potencial de este espacio para convocar diversas voces en torno a la práctica artística regional en relación con la memoria. Es justamente usando el museo efímero como un lugar de debate sobre el presente y el futuro, y para repensar la historia (sobre la propia identidad en diálogo con otros) que su colección espera construirse. La colección efímera que surja enlazando todos estos intereses, se plantea como un semillero de interacciones locales que puede tomar muy diversos rumbos.

En las futuras reuniones en los diversos municipios, esperamos ir enriqueciendo esta conversación con nuevos talleres y debates.

 

tunja-17

 


 

MEFO – Roberto Jiménez from museo efímero del olvido on Vimeo.

MEFO – Wilman Zabala from museo efímero del olvido on Vimeo.

MEFO -Santiago González from museo efímero del olvido on Vimeo.

MEFO – Semblanza Tunja from museo efímero del olvido on Vimeo.