Adriana Marmorek Arango

Adriana Marmorek es una artista bogotana con formación académica en Comunicación Social de la Pontificia Universidad Javeriana y Magíster en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia. Sus intereses plásticos están signados por una intención de develar el universo del placer y el deseo, desde un cuestionamiento del concepto de sensualidad en el imaginario occidental. Es por ello que, en sus instalaciones, se repiten ciertos elementos simbólicos que giran en torno a lo que la misma artista denomina como “arquitectura del deseo.” En la actualidad, sus intereses investigativos se dirigen hacia una comprensión de la sacralidad de la sexualidad. Su obra ha sido expuesta en distintas instituciones públicas y privadas, no sólo a nivel nacional, sino también en países como Ecuador, Argentina, Italia, Bélgica, Austria y EEUU. Marmorek, además, participó en dos salones de Arte Joven-Artecámara, fue nominada para el Premio Bienal de Arte de Bogotá, seleccionada en convocatorias distritales y varias de sus piezas forman parte de colecciones permanentes.

adriana@marmorek.org

www.marmorek.org

 

Reliquia

La pieza Reliquia opera a través de la solicitud de recibir objetos resguardados de un amor del pasado. En primer lugar, se lleva a cabo una convocatoria dirigida al público en general en la cual se le invita a entregar a la artista (ya sea en préstamo o en custodia permanente) objetos que hayan sido significativos en relaciones amorosas pasadas, junto con las historias que éstos contienen.

Estos gestos llevan a que la artista se convierta en una suerte de receptora de relatos que, al poner al objeto en segundo plano y hacer del amado y su historia el epicentro de la narración, demuestra claramente el acto de transferencia que efectuamos sobre esos vestigios del encuentro amoroso. La cosa simboliza un recuerdo, un instante inolvidable que trasciende; es una extensión del amado. En ese sentido, Reliquia funciona como un archivo y busca ser, en el presente, un lugar de encuentro y de residencia con respecto al pasado. Evidencia las formas de asimilación del tiempo que amalgama las tipologías memoria del deseo y deseo de la memoria.