Andrés Gonzalo Angarita

Maestro en Artes Plásticas, Escuela de Artes y Medios de Colonia (KHM; semestre de intercambio en Alemania), especialista en Fotografía Universidad Nacional. Principalmente he desarrollado mi obra por medio del lenguaje fotográfico y de la escultura, y centrado mi interés en temas como la arquitectura, memoria e historia. He vinculado estos tópicos con la idea de utopía presente en proyectos industriales de la Colombia de principios del siglo XX. Mis preguntas y puntos críticos giran entorno al anacronismo y condiciones arbitrarias que plantea la arquitectura con relación a su entorno o su propio diseño. Actualmente me desempeño como coordinador de producción en FLORA ars+natura.

agangarital@gmail.com

http://agangarital.wix.com/gonzaloangarita

Tres pilares para la utopía

Mi propuesta toma como eje las chimeneas de los hornos empleados a principios de siglo XX en la zona de Bogotá, Duitama y Samacá. Son para mí elementos visibles de una modernización frustrada, la cual rápidamente se transformó en una distopía del progreso nacional. Planteo llevar estos elementos de escala masiva al reducido tamaño del souvenir; un objeto manipulable, contenido, que es posible asir. Éste a su vez, en cuanto modelo, es capaz de condensar la condición estructural de la chimenea como columna y esta conversión de la forma me acerca a una imagen recurrente en la historia del arte: el capitel en ruinas sostenido por tres columnas. Este capricho arquitectónico alude a la arquitectura neoclásica presente en el diseño de algunos de los edificios de estilo republicano en Colombia y me permite regresar a mi interés en el anacronismo presente en el modo de industrializar el país.

En la vía de revertir el efecto de nostalgia que pueden despertar los espacios abandonados y en ruina evidente donde están las chimeneas, planteo convertirlas en objetos con dimensiones pequeñas y de carácter reproductible, esto con el objetivo de presentar en el espacio de exhibición decenas de estas réplicas.