Camilo Parra

Estudió Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Ha mostrado su trabajo en diferentes espacios entre los que se encuentran dos Salones Cano en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá en el 2007 y 2010; en la Universidad Tecnológica de Pereira en el 2012; en el Museo del Barrio en Manizales, Lugar a Dudas en Cali y El Parqueadero en Bogotá en el año 2013;  en la Galería Santa Fe- sede temporal en Bogotá y en el EAC (Espacio de Arte Contemporáneo) en Montevideo, Uruguay en el 2014. Vive y trabaja en la ciudad de Bogotá.

 

camilop_2089@hotmail.com

http://camilop2089.wix.com/camilo-parra

 

Desmembramiento en masa

La propuesta es un proceso de intervención sobre imágenes de una pintura del periodo colonial llamada La adoración de los pastores. Su autoría está  atribuida a Baltasar de Vargas Figueroa, parte de un grupo de artesanos-pintores clave en la circulación de imágenes religiosas de la Iglesia Católica en Santa Fe, en la Colombia del siglo XVII.

La intervención consiste en adicionar o remover tinta de dichas reproducciones impresas sobre vinilo adhesivo, banner, canvas u otro, al tamaño real de la pintura (198 cm x 137 cm c/u) mediante la utilización de disolventes y tintas de impresión, de tal manera que la información visual se vaya transformando y surjan diferentes formas en un proceso progresivo en el que cada cierto tiempo (según los tiempos de exhibición) se vayan sumando nuevas modificaciones. El tiempo será entonces un factor importante para que las imágenes muten gradualmente.

Estas operaciones se derivan de la aplicación de las lógicas propias de cada imagen sobre ellas mismas para subvertirlas y ponerlas en cierta tensión. Lógicas que provienen de su historia, de sus contextos, de la manera como fueron hechas, de la forma y plataformas en las que se nos presentan, de sus contenidos simbólicos, de sus componentes visuales y formales y de los medios en que circulan.

Las formas encontradas mediante este proceso corresponden a las que sugieren este tipo de imágenes religiosas, que en general son orgánicas y viscerales. La alteración de cada imagen estará en sintonía y diálogo con los ritmos, el claroscuro, la composición y demás elementos visuales presentes en esas fuentes.  Las formas escatológicas que aluden a tripas y miembros corporales tienen una connotación específica para este proyecto y definen la elección de una pintura perteneciente al período conocido como la colonia. Este periodo es el resultado de la conquista, en la que los pueblos indígenas americanos empezaron a ser dominados de manera violenta por los conquistadores europeos y cuyas costumbres y creencias fueron paulatinamente suprimidas, reemplazadas y forzadas al olvido en un sistema de adoctrinamiento. En dicho proceso se llevó a cabo un método de tortura y ejecución que consistía en el desmembramiento del cuerpo y que se aplicaba principalmente a indígenas rebeldes y sublevados. Las imágenes religiosas cumplieron un papel vital en esos procesos de conversión y de exterminio del pasado (y sus imágenes), por lo cual el proyecto Desmembramiento en masa se vale de la violencia contra la imagen a través de cierto tipo de activación y actualización como respuesta.

El significado oculto de los elementos que componen la imagen pasa a otro nivel; la idea de lo oculto sigue presente, pues parte de la imagen se esconde para revelar nuevas relaciones de sus componentes pero ya no responde a una narrativa precisa de grandes relatos bíblicos, sino a un vínculo más abierto, inestable y subjetivo, que es, a mi modo de ver, la manera en que la memoria opera. Dislocaciones que en vez de cimentar el pasado permiten su transformación y la idea del cambio constante para el pasado, el presente y el futuro.