Colectivo Escafandra

Colectivo de artistas conformado en 2011, ganador de la Beca nacional de creación de material didáctico que incentive la apropiación del arte contemporáneo en la primera infancia y beneficiario de proyectos culturales incubados en PRANA.

El colectivo se propone como alternativa de acompañamiento y creación de diversos procesos de formación artística que se adelantan en contextos específicos en los que se configuran modos de hacer y reflexionar sobre la enseñanza de las artes. Proponemos y promovemos espacios de difusión, creación e investigación en torno a las prácticas artísticas contemporáneas y su relación con otras disciplinas, así como el fortalecimiento de procesos pedagógicos y de formación de públicos críticos que susciten diálogos en torno a las prácticas artísticas.

colectivoescafandra@gmail.com 

Marcela Tristancho Mantilla

Artista plástica, de la Universidad Nacional, especialista en Educación en Artes y Folclor de la Universidad El Bosque, Magister en Museología y Gestión del Patrimonio de la Universidad Nacional. Docente e investigadora de cátedra de las universidades El Rosario y Javeriana. Profesora invitada de la Maestría en Museología de la Universidad Nacional y miembro de la línea de investigación pedagógica de esta última. Coordinó el departamento de Educación del Museo de Arte Moderno de Bogotá y asesoró  el Museo de Arte de la Universidad Nacional en su proyecto educativo. Fue asesora de educación artística en la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura. Asesora de la Estrategia para primera infancia La Fiesta de la Lectura. Coordinó el Área de Públicos y Extensión del Sistema de Patrimonio Cultural y Museos de la Universidad Nacional.

mtristanchom@gmail.com

Mónica Romero

Artista Plástica y Especialista en Educación Artística Integral (Universidad Nacional de Colombia). Adelanta estudios de Doctorado en Artes y Educación (Universidad de Barcelona), Magíster en Artes Visuales y Educación de la misma institución. Ha sido docente e investigadora en la Universidad Pedagógica Nacional (Facultad de Bellas Artes) y Universidad Jorge Tadeo Lozano (Observatorio de Plástica Social). Ha participado en varios proyectos colaborativos conformados por artistas de distintas disciplinas cuyo centro es la relación crítica entre el arte, las comunidades y la educación. Su mirada investigativa se centra en revisar el lugar de la creación en procesos educativos propiciando escenarios de reflexión e indagación pedagógica desde el quehacer artístico. Ha realizado asesorías a políticas en educación artística y acompañado el desarrollo de programas específicos, entre ellos, los laboratorios de investigación-creación (Dirección de Artes, Ministerio de Cultura de Colombia).

mopomapa2@gmail.com

Marcela Garzón García

Diseñadora industrial. Especialista en Educación Artística Integral de la Universidad Nacional de Colombia, título obtenido con el trabajo de grado denominado: El encuentro de los otros, configuraciones en el aula. Actualmente está vinculada como asistente de investigación en la Maestría en Educación Artística de la Universidad Nacional de Colombia y es docente de diseño industrial en la Universidad Antonio Nariño.

marcegarzong@gmail.com

Camilo Jiménez Arévalo

Diseñador gráfico egresado de la Universidad Nacional de  Colombia. Realizó con Juan Camilo Fonnegra Justina. Un corto suspensivo merecedor de un India Catalina en el Festival de Cine de Cartagena en  2009, entre otros reconocimientos. Amplia experiencia en animación 2d, stop motion, motion graphics y desarrollo de contenidos audiovisuales con alto contenido de síntesis gráfica, diseño y comunicación.

capiti.mail@gmail.com


Correveidile

El colectivo Escafandra, desarrolla la acción artística Correveidile, retomando las dinámicas de las ferias de pueblo, en la que se ubican un dispositivo en el espacio público de las plazas a manera de cápsula del tiempo. Este se compone de una superficie de encuentro, objetos parlantes, maletas con materiales de dibujo, y audífonos con postales sonoras que recuperan relatos de personas de los diferentes municipios. El principio básico es recuperar el espacio de la plaza como lugar para el encuentro y la relación con las personas que las transitan y habitan. Detenerse y conversar sobre los recuerdos es una posibilidad para que lo pedagógico aparezca desde lo indeterminado e imprevisto.

Proponemos tres elementos dentro del dispositivo: escucha, conversa y mirada (dibujo). ¿Cómo ha venido funcionando? Grabamos sonidos del espacio o conversaciones con las personas del lugar sobre sus recuerdos y/o futuros del mismo. Grabamos conversas entre las personas, también registramos algo en video (cuando es posible), y quienes quieran dibujar su recuerdo y/o futuro también lo pueden hacer. Esto luego viaja a los otros lugares en los que estaremos. La idea es q las historias que surgen en el encuentro aquellas que viajan. Trabajamos con quienes están, capturando ese presente.

Durante la acción (un día por ciudad) se invita a los habitantes de los municipios visitados a compartir e intercambiar sus recuerdos y visiones acerca de las vivencias, percepciones y experiencias asociadas al espacio de las plazas centrales y parques principales. Las invitaciones a las personas se hacen insitu a partir de la conversación sobre el mismo dispositivo y los objetos que la componen mediados por la pregunta sobre el primer recuerdo que se tiene de este lugar, y quien se quiera tomar el tiempo escucha, conversa, dibuja. Cuenta de esto dan las postales visuales en las que aparecen las siguientes frases: Recuerda e imagina, cuenta y escucha, intercambia recuerdos y comparte nuestras historias, éstas son impresas y virtuales. A medida que Correveidile va pasando por los diferentes lugares, el registro de las producciones hechas por los participantes se irá montando en el Facebook del colectivo. El intercambio con ellos consiste en garantizar que su historias sean vistas y escuchadas por otros. Lo anterior atendiendo al postulado de la cocreación (Sommer, 2005) en donde todos somos agentes para crear y habitar realidades.

Desde esa perspectiva se propone un posicionamiento colaborativo en donde el encuentro, la acción conjunta y  la conversación tiene un lugar central, en palabras de Sennett (2012):

La conversación se asemeja al ensayo en el que la capacidad de escuchar ocupa el primer plano. Saber escuchar es una actividad interpretativa que opera mejor si se centra en detalles de lo que uno oye, como cuando se busca comprender a partir de esos detalles lo que otra persona ha dado por supuesto pero no ha dicho. (…)Cuando sabemos escuchar podemos sentir simpatía o empatía; una y otra son impulsos cooperativos. El “tal vez” facilita la cooperación en la conversación. (p.44)