Colectivo FAXine

Lina Dorado

Artista visual y cineasta. Se gradua con honores de BA (1st class, Honors) Fine Arts del Central Saint Martins College of Art and Design en Londres, y de una Maestría en dirección de cine en Columbia University en la ciudad de Nueva York. Co-autora de los libros en ediciones bilingues : Solo dibujo/Drawing Only (Villegas Editores) y Doble vista/Second Sight (Arte Dos Gráfico) con Luis Cantillo.  Doble vista es adquirido por el MoMa y el Whitney Museum como parte de su colección de Libros de Artistas. Su tercer libro es: Thangkas y Tormas (Universidad Nacional) ( 2012 ) en colaboración con María Morán. Realiza proyectos de gestión cultural y curaduría para diversas organizaciones de arte como Art&Beyond, IAAATA, 1199SEIU, Namgyal Monastery, Tibet Center. Dorado trabaja también con A. Sanai avaluadora de dibujos antiguos. Dirige cortometrajes documentales, y el video musical: El Puñal de La Derecha y Surrender, en Mercury Lounge Live para Matisyahu ( 2014). Dirige el largometraje documental UN MONJE TRANQUILO EN UN PAIS INQUIETO, El Dalai Lama en Colombia. Actualmente es artista y curadora asociada de la organización Art&Beyond, en Chelsea NY y colabora con Cooperartes Bogotá.

lina@artandbeyond.com

https://vimeo.com/ondemand/aserenemonk/60371202

Mauricio Pérez

Artista plástico de la Universidad Nacional, sede Bogotá (2000). Dedicado a la escultura en papel maché, trabajo con el cual participa en el Sexto Festival de Perfomance de Cali, en el año 2012. Pérez ha colaborado con varios artistas y escritores desarrollando fanzines en español, más notablemente una edición  limitada acerca de la banda Británica: The Smiths. Participante desde el año 2000 en la Feria Expoartesanías de  Bogotá.

muchomache@gmail.com
http://muchomache.blogspot.com

Luis Cantillo

Nació en Bogotá en 1976. Estudió Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Colombia y posteriormente viajó a Londres, donde terminó su carrera con una especialización en Grabado y Fotografía en el Central Saint Martins College of Art & Design. Más adelante obtuvo una Maestría en el School of Visual Arts de Nueva York.

Entre los premios y reconocimientos que ha obtenido: Beca del Gobierno Chino 2011; Residencia en Changdong Studio Corea 2008; Objectifs Singapour 2008; New Screen TV Florida, 2006; Residencia en LMCC Nueva York 2005; II Bienal Inter-Americana de Video, Washington D.C., 2004; File Festival Brazil, 2004 y residencia en Cooperartes Bogotá 2003.

Desde 1994 hasta 2005 trabaja en colaboración con Lina Dorado, con quien ha realizado proyectos artísticos en Colombia, Estados Unidos y el Reino Unido. Han participado en varias exposiciones colectivas, entre ellas: “Urbes Interiores”, Biblioteca Luis Angel Arango, 2004; “Travellers Tales”, InIVA, Londres, 2001; “Transito”, Museo de Arte de la Universidad Nacional, 2000. De 1997 al 2001 crearon conjuntamente en internet el proyecto, sin ánimo de lucro, Vacas sagradas que tenia como propósito promover y estimular las artes plásticas colombianas. Luis Cantillo vive actualmente en Hangzhou, donde se encuentra realizando un doctorado en Arte Chino en la prestigiosa China Art Academy.

luiscantillo@gmail.com

Charles Lim Yi Yong 

Artista Visual y Cineasta, nacido en 1973 en Singapur donde aún trabaja. Graduado de Central Saint Martins BA Fine Art  (1st class Honors). Trabaja con instalaciones fotografías e imágenes en movimiento. Su trabajo ha sido exhibido en Documenta 11, Manifesta 7, Biennale Cuvee 09 y la  Singapore Biennal 2011, y ha sido incluido en la selección oficial para los festivales de Rotterdam y Venice Film Festival. Charles Lim es también un deportista profesional retirado, compitió en los Juegos Olímpicos (1996) y Copa de América, (2007) en Navegación por vela representando a su país, ahora representará también a Singapur esta vez como artista en la Bienal de Venecia en Italia en el 2015. Su trabajo explora temas de interacción y preocupación con el medio ambiente.

mataikan@gmail.com
www.seastate.sg

María Morán 

Maestra en Bellas Artes, con especialización en Pintura de la Universidad Nacional de Colombia (1983). Doctorado en Teoría y Enseñanza de las Artes Plásticas, Universidad Complutense de Madrid, España (1991). Se gradúa también de la Cátedra Internacional Velásquez y el Arte Contemporáneo, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, España (1990); y completa el Seminario Cultural: Heart of Tibet in Exile: Inmersión en la Cultura del Tíbet en exilio en Dharamsala India. Organizado por el Monasterio de H.H. Dalai Lama, Namgyal (2009).

Actualmente es Profesora Asociada de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Colombia y directora de Cooperartes desde hace quince años.

La obra pictórica de María Morán reflexiona acerca de la relación entre nuestra naturaleza y nuestra identidad cultural. Algunas exposiciones individuales: Museo de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá; Centro Colombo Americano, Bogotá; Cámara de Comercio de Medellín; Convenio Andrés Bello, Bogotá; Fundación Santillana, Bogotá; Pinacoteca Casa de la Cultura de Nariño, Pasto; Banco de la República, Centro Leopoldo López Álvarez, Pasto; Museo de Arte Sala Internacional de Artes Beijing,  República Popular China; Galería Ujpesti. Budapest, Hungría; Galería Batsany Janos , Tapolca, Hungría; Museo de Arte Contemporáneo, Bogotá; Boston Consulting Group Limited, Madrid, España; Centro Cultural Casa del Reloj, Ayuntamiento de Madrid, España; Galería Casa Negret, Bogotá, Colombia.

obrasmariamoran@gmail.com
http://telegrama.org/mariamoran/

Lía García 

Artista Plástica de la Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad en la misma universidad, programa que cursó becada. Con su obra en dibujo ha recibido distinciones en destacados salones de arte Joven como el del Club el Nogal y Colsánitas. Desde el año 2007 ha realizado múltiples exposiciones individuales y colectivas en El Parqueadero del Banco de la República, Artecámara y en galerías nacionales como Rojo Galería, 12:00, El garaje , La Cometa, el Centro Colombo Americano, LA Galería Arte Contemporáneo. A nivel internacional ha participado en exposiciones en El Museo de las Américas en Washington; en la Galería Sandra Montenegro Contemporary Art en Miami; en la Galería Luz y Oficios en La Habana. Vive y trabaja en Bogotá.

correoliagarcia@gmail.com
www.liagarciam.com

Jordon Schranz 

Artista basado en Nueva York, músico curador y educador. Su trabajo ha sido exhibido dentro y fuera de los Estados Unidos en el Museo de Arte El Paso, Texas; el Museo de Arte de Ciudad Juárez, Mexico; Museo de la Universidad Nacional, Bogotá; el Lawrence Art Center, Kansas; y en la Black and White Art Gallery, Nueva York. Como músico ha aparecido en grabaciones producidas por Black Saint, Holy Mountain, Ultramarine Records, Pendu Sounds, Colour Sounds Recordings, Setola Di Maiale, y bajo su propia compañía discográfica Tiger Asylum Records donde Schranz graba y distribuye música en los géneros experimental, free jazz, noise, y avant rock con un grupo internacional de artistas desde el 2005 hasta el 2011. Se gradúa con una Maestría en Bellas Artes en “Combined Media” de CUNY Hunter College y su Bachelors en Fine Arts en Pintura del Maryland Institute College of Art. Es el director de Bellas Artes de Sessions, escuela de diseño profesional.

jordon.schranz@gmail.com
www.jordonschranz.com

Colectivo de dibujos, notas& correspondencia entre artistas/ transmisión en tiempo real

El sedimento del trabajo creativo que los artistas realizan a diario, sus bocetos, dibujos, listas y correspondencia son generalmente objetos de naturaleza efímera;  se quedan entre libros de apuntes, diarios en carpetas o cuadernos de dibujo, terminan archivados, o incluso muchas veces se destruyen sin ser documentados. FAXine invita a que los artistas revelan estos pequeños trabajos y mediante este ejercicio proponemos que expongan también lazos de comunidades, así sean incipientes.

Estos trabajos de naturaleza pasajera se exponen para volver a desaparecer no sin antes haber dado testimonio del trabajo diario de los creadores, de su práctica en ese momento en el tiempo, no solo artística sino de sus varios quehaceres diarios, de semillas de ideas o bocetos para otras obras por venir.

Un río de estos apuntes llega diariamente y se publica en tiempo real, enviado por internet directamente a una máquina de fax. El colectivo genera una publicación tipo fanzine en vivo desde diversos lugares del mundo, dondequiera que estén trabajando los artistas en ese momento.

Esto presenta también un retrato inmediato de los intereses e inquietudes de los artistas en ese momento en el tiempo, proporcionando a los curadores una visión detallada del trabajo específico que germina desde las mentes de la comunidad, y no se impone desde afuera.

Tradicionalmente este trabajo se hace a posteriori, generalmente analizando la correspondencia y las comunidades naturales que grupos de artistas forman según su sensibilidad. Es por esto que más que una invitación institucional, este FAXine se genera a partir de relaciones reales orgánicas que se mantienen entre grupos creativos de artistas y que perduran en algunos casos o son relaciones precarias ocasionales y pasajeras.

Nos beneficiamos de la inmediatez que es propia de las redes sociales. El colectivo está codificado de manera similar y evidencia lazos entre artistas así como su trabajo, pero también quiere llamar la atención a comunidades o colectivos incipientes o incidentales que se crean por proximidad geográfica, grupos que se forman al trabajar en la misma ciudad o al compartir grupos de talleres o al asistir a la misma facultad de arte.

Evocando las convenciones de la historia del arte,  donde un dibujo puede ser de:

Un artista

Del estudio del artista

Del círculo del artista

A la manera del artista

De la escuela – (italiana por ejemplo)

Resaltar estas relaciones es parte del proyecto de FAXine para propiciar una reflexión sobre la interdependencia y las conexiones entre quienes trabajan en el mundo del arte. Al señalar estos sistemas conectivos se puede generar un diálogo acerca de la importancia del comportamiento ético para mantener la salud y vitalidad de las comunidades artísticas que en realidad se componen de individuos quienes se seguirán encontrando por el hecho de estar trabajando para y dentro del mundo del arte durante el curso de sus vidas.

FAXine ofrece un acceso temporal a este río de materiales durante la duración del salón curado horizontalmente por el colectivo mismo de artistas.