Colectivo Radio Recuerdo

Manuel Kalmanovitz González

Manuel toca música con Las malas amistades, dirige la Revista Matera (donde también escribe y a veces ilustra) y escribe las reseñas de cine de la revista Semana. Ha sido periodista, traductor y profesor universitario. Vive en Bogotá.

Andrés Felipe Uribe Cárdenas

Andrés Felipe Uribe, artista multimedia. Bogotá, 1982. Ocasionalmente escribe poesía y también ocasionalmente la lee en público. Ha participado en diferentes muestras de video y de performance.

radiorecuerdos15sr@gmail.com

revistamatera.blogspot.com

crossovermix.tumblr.com

Radio Recuerdos

Un hombre con algo que decir que no encuentra escuchas está mal. Aún peor están los escuchas que no pueden encontrar a nadie con algo que decirles.

Bertold Brecht, Radio Theory (1927)

En Radio Recuerdos nos proponemos reversar el edicto pesimista de Brecht que encabeza este texto. Proponemos, de hecho, reversarlo doblemente:  quien tiene algo que decir encuentre a sus oyentes, ese es el primer reverso;  sin embargo, quizás el más importante sea el segundo: que quienes han perdido las esperanzas de encontrar a alguien con algo que decir, las recuperen y atesoren. Porque, a pesar del ruido, de las propagandas, del “llame ya”, del compre-compre-compre, hay otras cosas por decir. Son cosas cuya importancia va más allá de su contenido superficial, que puede parecer ligero o cómico. Esas cosas son posibles. Pero detrás de eso hay algo serio y es la búsqueda de recuperar nuestra humanidad; por recuperar la escucha y la palabra del otro.

Cualquier recorrido al azar por buena parte de la radio comercial deja una sensación de desconsuelo profundo, un paisaje sonoro desolador. Es la tristeza de la estupidez envalentonada e inconsciente. ¿Hay algo peor que esas risas forzadas que celebran un chiste insultante contado mil veces, repetido otras mil, un chiste que no causa risa sino que atora la garganta y le hace un nudo al pecho por ser, más que un chiste, el ruido que produce el espíritu humano al ser atropellado por el camión sin frenos que conduce, desafiante y descaradamente, la estupidez rodante?

Radio Recuerdos se plantea como una alternativa a eso.

Es también un proyecto que busca integrarse con otras propuestas del Salón Regional, de este museo efímero del olvido, para mandar por los aires, sonoramente, esas cosas que alguien quiere decir y que alguien quiere —o no, no quiere, necesita— oír.

Nuestra propuesta concreta es hacer una serie de seis podcasts, es decir piezas de radio disponibles en internet. Los programas incluirán una variedad total de formatos: radioteatro, canciones, entrevistas, diálogos, lecturas de cuentos o fragmentos de novelas  y experimentación sonora en general. Proponemos que en cada uno de ellos se dé un diálogo entre lo real y lo imaginado, entre los hechos históricos y los hechos posibles, entre pasado, presente y futuro.

Para oír los programas haga click aquí

Radio Recuerdos