Getulio y el Zute

 

Iván Andrés Pérez Mojica

Iván: dibujante de historietas, creador de personajes y guiones para el fortalecimiento de la comunicación alternativa en procesos de protección y resignificación de territorios. Activa participación durante dos años y medio con colectivos y comunidades campesinas de la provincia Sugamuxi y alrededores, en su enfrentamiento con empresas mineras y petroleras. Ilustraciones para la campaña contra la gran minería de la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos Democracia y Desarrollo.

zute.web@gmail.com

 

Luis Carlos Rodríguez Pérez

Luis Carlos: artista visual; documenta y desarrolla videos, fotografías y piezas gráficas sobre problemáticas sociales. Participa activamente en procesos de reconocimiento defensa y apoyo a territorios afectados por las políticas extractivas; hace cinco años trabaja con redes de comunicación alternativa y hace trabajo de periodismo comunitario y apoyo visual para organizaciones defensoras de derechos humanos.

ivanboyaca@gmail.com

 

Puaquí  semos campesinos

Planteamos desarrollar una publicación de historietas, relatos y fotografías que evidencien la permanencia del legado campesino de la alta montaña boyacense frente a las amenazas sobre la tierra, resultado de las prioridades macroeconómicas.

Se realizarán talleres donde -desde la palabra, el objeto y la imagen- se estimule la recuperación de la memoria histórica familiar y comunitaria, para el posicionamiento del acervo cultural campesino como estrategia para proteger el territorio y generar un blindaje frente a la industria megaextractiva.

Puaquí semos campesinos es una afirmación que se refleja en el nacimiento y la muerte, en los que fueron y los que serán. Partiendo del hecho de lo pasajero de la vivencia, el museo como herramienta, sin tiempo ni espacio definido, es el oráculo que nos permitirá hacer una aproximación a la comprensión del territorio campesino en una dimensión donde juegan otras variables.

Se desarrollará el proyecto en las veredas Hormezaque, Calle arriba, Pedregal y San Isidro del municipio de Tasco en el departamento de Boyacá. Los talleres serán dirigidos a niños y jóvenes en torno a tres ejes: memoria de la región de padres y abuelos; relaciones con objetos e identidad; desarrollo de historietas propias con el personaje de don Getulio.