Giovanni Vargas

Cali 1976. Finaliza en 1999 sus estudios de artes plásticas en el Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali; en el 2002 se traslada a vivir y trabajar en Bogotá y al tiempo desarrolla su Maestría de Artes Plásticas y Visuales en la Universidad Nacional de Colombia que finaliza en el 2004.

Ha participado en diferentes exposiciones colectivas desde 1998, en salones regionales y nacionales, e internacionalmente en la Trienal Poligráfica de San Juan de Puerto Rico en el 2009.

En el momento su trabajo gira en torno a la arquitectura y el espacio urbano, y de manera especial al concepto de casa y hogar. Algunos proyectos evidencian también un interés por las formas de vida recluida de ciertos personajes y sus biografías intelectuales, abordando distintas formas narrativas para sus presentaciones.

vargasluna@gmail.com

Oasis

Oasis es un proyecto compuesto por una imagen de pequeños fragmentos de color verde que muestran las zonas (parques, lotes baldíos e intersecciones de paso) que aún quedan sin construir en Chapinero en Bogotá. De tal manera que, al ver el conjunto de estos fragmentos, se evidencia un mapa de islas urbanas que hacen parte del entramado del barrio.

Este trabajo se ha concebido desde su inicio como un gran bordado sobre una tela de lino de aproximadamente 3 metros de alto por 6 metros de largo, con cada una de las pequeñas imágenes elaborada a mano y en hilo de algodón de color verde y con la técnica de costura del pasado y el mordiente.

El interés por el bordado manual radica en que es un ejercicio de creación silenciosa a través del cual se puede metafóricamente construir la narración de un lugar. Con estos fragmentos se alude a zonas de tierra que aún sobreviven sin ser intervenidas por las constructoras, asemejándose a un gran archipiélago de color verde ubicado en una gran superficie lisa.

Ésta imagen de “islas” propone una reflexión sobre ese estado permanente de desaparición y transformación de ciertos lugares de un territorio específico.

La intención con este trabajo, al igual que muchos de los otros que componen al gran proyecto de Apuntes para una historia de Chapinero, es constituirse como un ejercicio de señalamiento y a la vez ser un archivo que compila los aspectos visibles (y menos visibles) de este proceso de transformación por el cual atraviesa este fragmento de la ciudad que conforma la localidad de Chapinero.