Grupo Nietzsche

 

William Camilo Gutiérrez Villamizar

Bogotá, 1984. Profesional en Publicidad y Maestro en Bellas Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y Especialista en Educación Artística Integral de la Universidad Nacional de Colombia. Su trabajo temprano trata asuntos como la identidad nacional y otros “conflictos internos” apropiándose de plataformas de comunicación de masas en orden de facilitar la recepción de sus mensajes.

Este propósito le llevó a operar bajo la lógica del uso táctico de los medios, práctica en la que el interés por la crítica institucional sigue siendo central. Ha participado de los últimos dos Salones Regionales para Artistas, Zona Centro.

Su trabajo actual explora las posibilidades del lenguaje como medio y materia plástica, aquí el uso de la palabra escrita como la herramienta política fundamental se manifiesta en una amplia variedad de ejecuciones que van desde intervenciones en espacios públicos, video/performancias y publicaciones independientes en medios impresos y digitales. Vive y trabaja en Bruselas, Bélgica, donde recientemente obtuvo el título de Maestro Avanzado en Transmedia.

 

artisticaffairsbureau@gmail.com

http://cargocollective.com/delcampo

http://aabureau.wix.com/virtual-office

 

Maria Fernanda Ariza

Bogotá, 1988. Artista plástica egresada de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Hace parte del grupo 0,29 (ver: info@cero29.org) colectivo de artistas, asociación, grupo editorial de publicaciones open source que trabaja desde Bogotá, Colombia. Su práctica se desarrolla principalmente en el espacio público, y en proyectos vinculados a las artes plásticas y visuales desde los medios de comunicación, el consumo responsable, pedagogía expandida, memoria, empoderamiento, y periodismo cultural. Es miembro editorial y coautora de algunas publicaciones (ver: www.emergenciaemergenciaemergencia.com). Ganadora de diferentes premios, su trabajo se ha expuesto en diferentes lugares a nivel nacional e internacional. En la actualidad hace parte del equipo de la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

ariza.maria.fernanda@gmail.com

www.emergenciaemergenciaemergencia.com

www.cero29.org

ejerciciosdenatacion.wordpress.com

 

Historia Nacional del Olvido

Lenguaje y memoria, o más exactamente escritura e historia, son dos fenómenos que  definen “eso” que llaman ser-en-el-mundo (Dasein), de hecho no hemos podido encontrar otros términos (medios) bajo los cuales definir “humanidad.” Pues, lo sabemos de sobra, no hay nada más arbitrario y al mismo tiempo democrático que nuestra interpretación de la historia y el sentido de sus palabras.

Si hablamos de la historia en términos de la memoria y el olvido resalta la importancia de la imaginación en el proceso interpretativo (ars memoriae, Bergson). La Historia Nacional del Olvido surge así de dos ideas fundamentales: la imagen como vehículo por excelencia de la memoria (el devenir/imagen del recuerdo); y el origen del carácter verídico de lo histórico en cuanto re-presentación de lo real, lo cual es (tiene que ser) cuestionable por/en definición.

Con esta intención nos ocupamos de la memoria, la historia y el recuerdo como experiencia personal (lo que -se cree- pasó), específicamente desde el fenómeno de la escritura/lectura o incluso desde la carencia absoluta de esta. Nuestra propuesta consiste entonces en un ejercicio de revisión, re-escritura e inserción de algunos capítulos presentes en los 6 libros de historia de Colombia más consultados de la Red Capital de Bibliotecas Públicas (BIBLORED). Cada libro fue intervenido utilizando una metodología particular, algunas de ellas son: permutación, sustracción, re-corte, detournement y collage.

Los libros insertados hacen parte del acervo (no oficial) de BIBLORED y se pueden consultar en las bibliotecas: Virgilio Barco, Julio Mario Santo Domingo, Tintal y Tunal; y en la Biblioteca Zenón Solano Ricaurte de Duitama.

Mayor información: www.grupontzsch.wix.com/grupontzsch