Gustavo Villa

Artista plástico de la ASAB. Magíster en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia y Magíster en Teatro y Artes vivas de la Universidad Nacional.

Es profesor adscrito al programa de Artes Plásticas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Ha expuesto su trabajo en las Galerías El Museo, Valenzuela y Klenner, Barthelemy Gallery en N.Y, Tres50  (Chiapas, Mexico), The Warehouse y El garaje. Participó en las ferias de arte V Bienal Internacional SIART 2007. (La paz. Bolivia), “La Otra”,  Zona Maco México arte contemporáneo, SP-ARTE (Sao Paulo, Brasil) y Odeón. Y participó en Actos de Fabulación del proyecto Pentágono, la 4ª Bienal de Venecia, el Premio Fernando Botero, II y III Concurso de pintura Joven Club El Nogal, el 6 Festival de Performance de Cali, el Primer encuentro Nacional de Performance y el Centro Colombo Americano de Bogotá y MAV. Es el curador del evento Caída y Recuperación y los Lugares.

 

stugarsky@gmail.com

http://detritohistorico.blogspot.com

 

Archivo de un parque zoológico

El Parque Nacional Enrique Olaya Herrera o Parque Nacional, se inauguró en 1934, unos años antes del cuarto centenario de fundación de la ciudad. Fue el segundo parque de gran dimensión construido en la ciudad (luego del parque de la Independencia) y en su construcción liderada por el arquitecto Pablo de la Cruz tuvo un claro objetivo educativo dirigido hacia las clases trabajadoras.

Esta importancia dada a la educación es propia de la República Liberal que se inaugura con el gobierno de Olaya.Su mandato se destaco, entre otras cosas, por importantísimas reivindicaciones sociales y por diseñar las bases del estado moderno que impulsaron el desarrollo del país.

El Parque, en su creación tuvo en cuenta importantes criterios del orden paisajístico. Sus trazados posibilitaban cómodos y estéticos recorridos, permitiéndole a sus visitantes no solo tener contacto con la naturaleza, sino tener experiencias pedagógicas y culturales, como por ejemplo la idea de tener allí un parque natural y zoológico, a manera de museo natural de la nación.

En años posteriores se desarrollaron obras dentro del Parque de orden conmemorativo (monumento al soldado desconocido, a las Fuerzas Armadas, a líder liberal Rafael Uribe Uribe), pero quizá la más importante es la construcción del Teatro El Parque, obra del arquitecto Carlos Martínez.

Sobre el zoológico

Durante las primeras décadas del siglo XX, los parques zoológicos continuaron la tradición del “coleccionismo” de fieras que data desde 1765 con la inauguración del Zoológico de Viena.

Estos se dedicaban exclusivamente a la exposición de animales exóticos, y con sus particulares taxonomías materializaban el espíritu positivista de la época. Por otro lado, había una suerte de “moda” en la mayoría de las ciudades importantes que se hizo mucho mas evidente con la apertura del Zoológico de Paris en 1934, año que coincide con la inauguración del Parque Nacional.

Hoy en día, los parques zoológicos son una fuente de conocimiento científico a disposición de universidades, de instituciones dedicadas a la investigación y de organizaciones comprometidas con la conservación de la naturaleza.

Desde un recuerdo borroso…

Recuerdo que las jaulas del antiguo parque Zoológico eran toscas construcciones en ladrillo, cemento y varilla. Estos espacios eran bastante reducidos e incomodos para los animales, en contraposición a las modernas instalaciones de los parques zoológicos, diseñadas para un “mejor estar” posible de los animales y en el que se pretende recrear sus escenarios naturales. Los antiguos emplazamientos para la exhibición de los animales en el Parque Nacional eran prácticamente “celdas” para la exhibición.

Aún hoy en día es posible encontrar algunos rastros de lo que fue el antiguo emplazamiento. Pedazos de muros en ladrillo y cemento, ocultos entre la vegetación, la base de las jaulas en concreto, en donde se pueden todavía reconocer los bebederos y los sifones. Y sus nuevos usos (en su mayoría transformados en improvisados jardines ).

El proyecto Archivo de un parque zoológico, busca indagar en la historia y en las ruinas del antiguo zoológico del Parque Nacional en Bogotá.

La propuesta para el museo efímero del olvido es la construcción de un archivo y una intervención en el lugar.

Para la construcción de este archivo, indagaré en documentos históricos y elaboraré un acervo documental, que me permita configurar una nueva narrativa. Este archivo se convertirá en una suerte de dispositivo, que propicie las condiciones para activar experiencias sensibles en el presente.

El otro componente del proyecto es la transformación de la ruina encontrada. En este caso, el rastro me sirve como material sensible para la creación. Propongo la elaboración de pequeñas esculturas a partir de los muros abandonados.

Etapas de investigación y metodología

  1. Proceso de construcción de un acervo documental. Investigación y recolección de datos en distintos archivos.
  2. Recolección del material-ruina, en la zona del antiguo zoológico.
  3. Intervención en el espacio. Un levantamiento cartográfico de cada una de las jaulas en el parque.
  4. Fase de producción. Elaboración de las piezas, construcción de mobiliario e impresión del material.
  5. Fase de exhibición. En el espacio físico del museo efímero del olvido.