Jaime Iregui

Los intereses principales de la propuesta artística de Jaime Iregui son los problemas espaciales. Durante los últimos años su trabajo ha abordado una concepción ampliada del espacio en prácticas relacionadas con los procesos de exhibición y discusión en la esfera pública.

Tiene una Maestría en Historia y Teoría del Arte y la Arquitectura (Universidad Nacional). Ha fundado con otros artistas espacios artísticos independientes de exhibición y discusión como Magma (1985-87), Gaula (1990-91), Tándem (1993-98), Espacio Vacío (1997-2003) y Esfera Pública.

Ha participado en varios encuentros internacionales, entre ellos, el 1er Encuentro Internacional de Espacios Independientes en Marsella, Francia, El Quinto Encuentro Trama en Buenos Aires, y en el 2007 participó como editor de [esferapública] en Documenta 12 en el proyecto de documenta magazines.

Actualmente propicia espacios de discusión en el espacio público con el proyecto Parlamentos, se desempeña como profesor asociado de la Universidad de los Andes, es editor del espacio de discusión en Internet [esferapública], donde se busca propiciar la reflexión, el diálogo y el debate en torno a las prácticas artísticas e institucionales, así como resaltar los procesos artísticos contemporáneos de carácter independiente.

 

jiregui@uniandes.edu.co
Parlamentos: http://parlamentos.net
Museo fuera de lugar: http://museofueradelugar.org
Esferapública: http://esferapublica.org

Ciudad Futura

El proyecto busca develar una serie de capas discursivas que se han venido superponiendo (y olvidando) en torno a la doctrina del progreso tanto de la ciudad.

Se trata de dos videos que registran acciones discursivas en el espacio público sobre la forma como se concibe la Bogotá futura desde los manifiestos de la revista Proapublicación que jugó un papel determinante para introducir y espacializar las ideas del Movimiento Moderno, así como para que durante más de dos décadas Bogotá se construyera  a partir de los postulados planteados desde esta revista. La primera de estas acciones se realiza sobre la carrera Séptima con Avenida Jiménez, y la segunda frente al Parque de la Independencia.