Juan David Laserna Montoya

Bogotá, octubre 31 de 1980. Egresado de la Maestría en Artes  Plásticas y Visuales (2010), pregrado de la Escuela de Artes Plásticas (2004), Universidad Nacional de Colombia en la ciudad de Bogotá. Se desempeñó como asistente de dirección y coordinador del grupo de educación del Museo de Artes de la Universidad Nacional entre 2002 y 2003.  Es miembro fundador del Colectivo Maski (www.maski.laveneno.org) con el que desarrolla proyectos de investigación y creación desde 2005; entre ellos: Cinema insostenible – Ficción, museografía, tránsito y desaparición, proyecto ganador de la Beca Nacional de Creación en Artes Visuales del Ministerio de Cultura (2007) y el Premio Ciudad y Patrimonio del Instituto Distrital de Patrimonio (2008). Fue ganador de la Beca para Estudiantes Sobresalientes de Postgrado de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Nacional donde se desempeñó como docente asistente en la Escuela de Artes Plásticas de la Facultad de Artes entre agosto de 2008 y junio de 2010. En 2010 fue ganador del Premio Distrital de Exposiciones en la Galería Santa Fe de la Secretaria Distrital de Cultura, con el proyecto Foros, presentado en el Centro Cultural Planetario Distrital en 2011. Su trabajo ha sido exhibido individual y colectivamente en espacios como Galería La Central,  LA Galería, Museo de Arte Moderno de Bogotá, Museo La Tertulia, Museo de Antioquia y espacios independientes como Lugar a Dudas en Cali y La tienda en Medellín. Vive y trabaja en Bogotá.

elveerdee@gmail.com

www.juandavidlasernamontoya.com

 

Imperfecto pretérito

El proyecto parte de la construcción de un mapa de los dispositivos conmemorativos y de los monumentos -mayores o menores- que han sido ubicados en un espacio específico para dar cuenta de todo tipo de eventos o personajes memorializados: batallas, inauguraciones de edificios públicos, muertes o celebraciones históricas. Comprenderá los lugares de exhibición, entendidos de forma extendida a los espacios públicos circundantes a las salas, o los edificios que las contienen.

En este sentido se propone un marco contextual que hace posible considerar hasta qué punto existe un lenguaje común entre el público del lugar y la conmemoración contenida en emplazamientos y marcas. Hay una inquietud por la eficacia de estos dispositivos de memoria entre la audiencia y su relación con el recuerdo de los eventos citados. O si el olvido ha sobrepasado el lenguaje que fue dispuesto para el recuerdo.

Una vez este estudio haya tenido lugar serán realizadas una serie de placas conmemorativas falsas, tanto en contenido como en material que, sin embargo, guardan relaciones formales cercanas; es decir pueden pasar por originales en tanto que su producción es realista hasta el punto de poder engañar un ojo que observa rápidamente pero que, finalmente, se revela su condición de falsedad al ser observada con detenimiento. Pueden también ser leídas como un comentario sobre la fragilidad de todo recuerdo, aún cuando éste sea inscrito en piedra para durar.

Pensemos por un momento en la historia como una producción sujeta a la fragilidad, que requiere de emplazamientos para sostener su dirección, que depende de objetos que la relaten y confirmen, y sobre los cuales es siempre posible la manipulación o erosión. En este sentido es importante para el marco operativo de este proyecto entender el museo efímero como un espacio especulativo para manipular las estrategias que sostienen cualquier relato histórico. Por ello el proyecto no tiene la pretensión de un nuevo curso ni de una corrección sobre la actual o futura versión histórica, más bien se concentra en la manera en la que una sociedad hereda mecanismos para conmemorar o para contar los eventos que, por su importancia, deben ser dispuestos para sostener y conducir aquello que debe ser contado y mantenido en el marco legítimo de lo que verdaderamente sucedió. Imperfecto pretérito es un ejercicio de duda respecto de las maneras de representación que son diseñadas para durar en el tiempo con el objetivo de legitimar una gramática o narrativa histórica específica.