Claudia Ana María Espejo Cely

Bogotá, Colombia, 1991. Egresada de Artes plásticas e Historia del arte con énfasis en filosofía de la Universidad de los Andes (2014). Actualmente hago parte del colectivo Artistas del Sandwich y trabajo en diversos proyectos encaminados tanto en la producción artística como en la historia del arte.

camespejo@gmail.com

 

Juan Diego Celemín Mojica

Grado de Honor en Historia de la Universidad Nacional de Colombia.

Trabajé como estudiante en varias investigaciones en la Universidad Nacional. Estoy muy interesado en la construcción y apropiación de la historia en la sociedad colombiana, así como en la historia de la cultura y en el desarrollo de la memoria en nuestro país. He trabajado el tema de La Violencia y tengo habilidades en la revisión de archivos y la realización de entrevistas y de reuniones que buscan encontrar los relatos locales. Presenté mi tesis de grado en el VII Simposio de la Sociedad Latinoamericana y Caribeña de Historia Ambiental SOLCHA en 2014.

juandicemo@hotmail.com

 

El Sietecolores: el bandolero de la leyenda

Este proyecto consistirá en la realización de un archivo histórico (ficticio), basado en fuentes orales y escritas, sobre la vida y muerte del bandolero de época de La Violencia Efraín González. Este archivo deberá representar en su materialidad la naturaleza ambigua, fragmentada, mítica y poco coherente de los relatos de los que se compone la historia de este personaje. Partimos de la premisa de que esta es una historia constituida por una serie de fragmentos alimentados por el relato y la memoria colectiva y cuyas características la acercan a la leyenda. El archivo propuesto busca enfatizar esta naturaleza.

En primer lugar, se realizará una investigación en archivos en Bogotá, en periódicos y en fuentes audiovisuales. De la mano irán salidas de campo a los municipios de Chiquinquirá, Tunja, Duitama y Muzo en las que se realizarán reuniones con personas que recuerden o hayan escuchado historias sobre este personaje y se irán construyendo una serie de relatos y de perspectivas sobre él. Estas reuniones se constituirán como charlas alrededor de un café y se grabarán total o parcialmente. Con base en lo allí escuchado se procederá a la construcción del archivo. La consecución de estos relatos será fundamental en el desarrollo del proyecto, pues serán los que mejor reflejen el componente ambiguo y fragmentado del archivo.

En segundo lugar, se realizarán y expondrán una serie de documentos (fotografías, artículos en periódicos, documentos “oficiales”, cartas, planos, etc.) y, tentativamente, de objetos (cuya elección depende de la importancia que tengan en los relatos encontrados) que reflejen la historia de Efraín González como una historia fragmentada, incompleta y alimentada en la memoria colectiva de leyendas y rumores. Estos aparecerán organizados en un archivo unificado cuya lectura cuidadosa revele una multiplicidad de versiones, de visiones y de detalles que reflejen la construcción de la historia desde el relato. Así mismo, se presentarán los relatos (en audio) recogidos en las reuniones planteadas en la primera etapa. Este archivo se presentará en un espacio dedicado entre otros al afán archivístico y/o investigativo (como la Biblioteca Nacional, el Archivo General de la Nación, la Biblioteca Luis Ángel Arango o el Archivo de Bogotá) con el objetivo de llegar a un colectivo interesado en la revisión y lectura de los archivos y presentarle una manera de ver la historia que no esperaría encontrar en estos lugares y por estos medios: la ambigüedad de la historia colectiva y del olvido colectivo de la historia.