Miguel Canal

Cuento con el título de Maestro en Artes Visuales con énfasis audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana. Tengo experiencia laboral en diferentes campos de la producción audiovisual, tales como: edición, cámara, data manager, actuación y ambientación. He trabajado también como tallerista del Centro Nacional de Memoria Histórica y como gestor cultural junto a la Fundación Colectivo Atempo. Actualmente trabajo freelance desarrollando contenido videográfico y fotográfico para páginas web de diferentes empresas. Mi trabajo artístico ha sido expuesto en lugares como: Galería SKLN, Teatro Odeón, Festival de Cine de Cartagena (FICCI 2012), Plataforma Bogotá, Biblioteca Nacional, Capitolio Nacional, Feria del Libro 2014, Salón de Artes Interuniversitario ASAB 2012, Tres ediciones del Festival Yaveria, Festival Universitario de Cine y Audiovisuales El Equinoxio, y la Universidad de Granada.

 

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Esta es mi vereda

Este proyecto se trata de un trabajo de recuperación, intervención y re-contextualización del material cinematográfico de 35mm realizado por mi abuelo Gonzalo Canal Ramírez en los años 50. Dentro de dicho material encontramos imágenes documentales y de ficción que pertenecen al campo colombiano de mediados de siglo XX y que nos dejan ver, a través de una ventana, el pasado en donde se vislumbran las costumbres de esa época y una realidad atravesada por la violencia, que por cierto, pareciera no haber cambiado en absoluto. Otra parte del material cinematográfico se encuentra en un estado de degradación avanzado debido a componentes orgánicos y a cambios químicos que hacen que las películas sufran procesos de descomposición. Lo que esto significa es que las imágenes contenidas en dichos celuloides están muriendo o desapareciendo lentamente. Este trabajo se enfoca entonces en pensar las imágenes como organismos vivos, que tienen procesos vitales similares a los de los seres biológicos, como por ejemplo el nacimiento, la reproducción, la mutación y la muerte. Estos procesos han servido para la creación de métodos de intervención del material de mi abuelo, y han resultado en la creación de piezas audiovisuales que han logrado activar nuevos sentidos que permanecían ocultos en las imágenes originales.  Una vez intervenidas las imágenes, utilizando métodos orgánicos de edición, estas se pueden leer de una manera diferente y se potencializan hacia nuevos sentidos de interpretación. Sin embargo, el contexto y la naturaleza misma de las imágenes hace que ellas y lo que ellas muestren esté estrechamente relacionado con ese campo y esa violencia a la que pertenecen.