Nodo Duitama

Boris Eduardo Terán Castro y
La
ura María Alba Melo

2011

Atlas Duitama, práctica de didáctica crítica radical con André Mesquita. Taller de cartografía subjetiva con la participación de personas de la región.

El grito, acción con un grupo de personas que se reúnen en la ciudad de Duitama para gritar a la usanza campesina boyacense problemáticas ambientales.

La molienda, acción frente a un molino abandonado que consistió en moler maíz con piedra según la tradición indígena. Esto como muestra del poder transformador de cada individuo.

2012

Bajo7 parqueaderos en Duitama, intervención en la ciudad de Duitama de parqueaderos donde existieron hitos históricos de la ciudad, 14 Salón Regional de Artistas Zona Centro, Curaduría la cooperativa.

Talleres Atlas Tundamox, cartografía crítica, 14 Salón Regional de Artistas Zona Centro, Curaduría la cooperativa.

2013

Circo sin animales, exposición en el Congreso de la República de Colombia en apoyo a Animal Defender International para lograr la sanción de la Ley 1638 del 27 de junio de 2013 contra el uso de animales en los circos. Posteriormente la exposición se realizó durante el Día Antitaurino en Bogotá y Duitama

Encuentro animalista Tundamox, práctica de intervención  política y didáctica. Dos talleres para personas del común en Duitama y Sogamoso como medida de presión ante políticas públicas de exterminio de animales en calle.

24HX Bogotá sin toreo, hakatón de 24 horas continuas como laboratorio de arte frente al Palacio de Justicia de Colombia ante la posibilidad de que se sancionara como inconstitucional la decisión de suspender el toreo en la ciudad de Bogotá.

24HX  Duitama sin toreo, acciones de resistencia ante temporada taurina, parasitación de concierto de la juventud y jornada de pintura en la Plaza los libertadores.

2014

De-foliar, Galería Neebex, Bogotá. Exposición de los proyectos animalistas de grupo.

Centro Municipal de Des-aprendizaje

Consiste en una propuesta de práctica artística para la creación de un lugar en condición de grieta en el tiempo y el espacio de Duitama. Durante un mes se abrirá al público un lugar, una casa en un barrio en la ciudad de Duitama donde se llevarán a crisis prácticas cotidianas y artísticas de la ciudad. En esta casa trabajaremos:

  • Prácticas de cocina ética no identitaria, donde buscamos poner en discusión las subjetividades que tenemos en la ciudad de Duitama que vienen dadas desde la alimentación.
  • Pctica de desaprendizaje de artes y oficios: a-pintura, a-escultura. Mas que invalidar la técnica se trata de cuestionar las condiciones actuales en la región para su práctica.
  • Dar lugar. Una constante en Duitama es que por la falta de espacios de discusión y pensamiento, estos procesos deben darse en las cafeterías.
  • Pcticas de crítica social: formación en activismo, talleres de cartografía crítica, prácticas de traducción, formación en procesos de construcción de subjetividad en los movimientos civiles.
  • Microresidencias artísticas: durante 2 o 3 días hospedaremos en la casa en una o dos habitaciones destinadas para ello a artistas, activistas o pensadores para desarrollar charlas, revisiones de portafolios, o pequeñas intervenciones.