Óscar Ayala

Artista plástico, docente e investigador en el área de los estudios culturales y las artes. Radicado en Tunja, su trabajo es indisoluble de este contexto dentro del cual profundiza en la conjunción entre imaginarios sociales, historia y ficción. Plantea una revisión crítica de los usos de la herencia cultural en relación con la identidad colectiva.

oscarayalaous@gmail.com

www.chichanostra.blogspot.com

www.tableroemborronado.blogspot.com

 

Domesticando rinocerontes

El conjunto de imágenes y objetos del patrimonio colonial de Tunja constituye un rico y complejo legado que es necesario relacionar con el tema de memoria-olvido. En este proyecto se efectúa una apropiación del rinoceronte pintado en la techumbre de la Casa Museo del Escribano Real Juan de Vargas, para proponer una reflexión sobre el origen de este patrimonio y cómo se ha efectuado la apropiación de éste por parte de la comunidad de Tunja. El rinoceronte tunjano puede constituirse en emblema alegórico de la construcción de la imagen colonial en el nuevo mundo; al ser copia de un grabado europeo, su genealogía traspasa una serie de imágenes superpuestas a través de las cuales la mirada histórica se refracta. Así como la memoria puede ser una superposición de capas, la configuración histórica del patrimonio puede constituirse como una serie de encubrimientos. Trastocando las capas, este proyecto busca dirigir una mirada a la refracción que emerge entre las representaciones que constituyen el patrimonio de Tunja.
Se hace una nueva copia en tres dimensiones, una “escultura” más o menos del tamaño de la pintura colonial. Este rinoceronte será la mascota para tomarse fotografías de recuerdo turístico. La acción consiste en ubicar el rinoceronte en diferentes plazas y espacios del circuito turístico de Tunja para que los interesados se tomen la fotografía sobre o al lado de este, así como ocurre con los caballitos-maniquí, ponys o llamas que se instalan en las plazas de ciudades y pueblos para la misma intención. La acción propone desarrollar interacciones y conversaciones con los interesados para comentar sobre el sentido y valor de la imagen patrimonial referente. Se efectuará una selección de fotografías, previa autorización de las personas participantes para el montaje y muestra. La fotografía crea un nuevo velo en esta serie de representaciones, para desdibujar el posible absurdo de un rinoceronte en Tunja y de paso, domesticar simbólicamente (asumir una postura crítica para posibilitar su apropiación), el patrimonio colonial de esta ciudad.