Óscar Moreno Escárraga

Maestro en Artes Plásticas y Magíster en Estudios Culturales de la Universidad Nacional de Colombia. Candidato a Doctor en Estudios Sociales de la Universidad Externado de Colombia. Actualmente es Profesor Asociado del Programa de Artes Plásticas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en el que coordina el Área de Plástica Social y hace parte del proyecto Observatorio de Poéticas Sociales, encargado de generar redes de interacción y de creación entre diversos actores e instituciones culturales.

Exposiciones individuales recientes

  • Poéticas fundacionalesGalería Neebex – Bogotá – noviembre de 2013.
  • Mi casa Mi cuerpo: migración forzosa, memoria y creación colectiva – Del 9 de Abril a los diálogos de La Habana, Centro de Memoria, Paz y Reconciliación – Alcaldía Mayor de Bogotá – mayo a noviembre de 2013.
  • Mi casa Mi cuerpo: migración forzosa, memoria y creación colectiva – Ciclo Nuevas Propuestas 2012, Alianza Francesa Sede Centro – Bogotá – marzo a abril de 2012.

Exposiciones colectivas recientes

  • Mi casa Mi cuerpo: migración forzosa, memoria y creación colectiva – XI Bienal de Monterrey FEMSA 2014, Improntas del cuerpo, acción de archivos e instalación (Colombia) – Monterrey – agosto de 2014.

Eventos

  • Diplomado “Hacer Algo: trabajos de la Memoria entre el Arte y la Política 2013” – Observatorio de Poéticas Sociales, Programa de Artes Plásticas, Universidad Jorge Tadeo Lozano – Centro de Memoria Paz y Reconciliación, Alcaldía Mayor de Bogotá – Bogotá –  octubre a noviembre de 2013.
  • Diplomado “Poéticas Sociales: artes del cuerpo y acción crítica en el Caribe” Observatorio de Poéticas Sociales, Programa de Artes Plásticas, Universidad Jorge Tadeo Lozano – El Colegio del Cuerpo – Cartagena – Junio a Julio de 2013.

Publicaciones Recientes

  • Libro -“Mi Casa Mi Cuerpo: migración forzosa, memoria y creación colectiva”  – Programa de Artes Plásticas, Universidad Jorge Tadeo Lozano – Bogotá – Agosto de 2014.

Enlaces

http://www.micasamicuerpo.wordpress.com

http://www.latinart.com/spanish/aiview.cfm?id=474

http://arttextum.net/2013/02/05/oscar-moreno-escarraga/

http://arttextum.files.wordpress.com/2012/11/elena-odgers_arttextum-analisis.pdf

http://utadeo.edu.co/es/comunidad/artes-plasticas/42/mi-casa-mi-cuerpo-migracion-forzosa-memoria-y-creacion-colectiva

 

La casa de la frontera

La casa de la frontera es una propuesta de creación artística que registra, en piezas videográficas de mediana duración (alrededor de 30 minutos), una serie de relatos orales que dan cuenta de la conformación de territorios asentados en la periferia de la ciudad de Bogotá. Los videos son elaborados de manera participativa con líderes comunitarios, gestores culturales y/o fundadores barriales quienes cuentan, desde sus propias vivencias e historia personal, los orígenes y las transformaciones de los lugares que han habitado, al igual que las percepciones e imaginarios que hacen sobre sus propias comunidades. Así, en un primer capítulo, Blanca Pineda da cuenta de los largos años de trabajo en los que ha reconstruido parte de la historia del barrio Ismael Perdomo y de la localidad de Ciudad Bolívar, a través de su relato: “La memoria histórica, un camino de esperanza”; Jaime Beltrán en “Un territorio en protección” habla de formas de organización social sustentadas en las herencias familiares y en una defensa política de la tierra, pensamiento que ha acompañado a varias generaciones de habitantes de la localidad de Usme; “Una realidad desconocida”, de Silvino Gallo, pone en primer plano algunas problemáticas propias de la Ciudadela Sucre del municipio de Soacha (al suroriente del Distrito Capital), haciendo énfasis en la gestión comunitaria como principio de acción social.

Los videos permiten apreciar algunas características de los espacios domésticos y barriales que acompañan a los oradores, y proponen, además, un tiempo de escucha prolongado a través del cual se quiere generar un encuentro significativo con cada una de las historias; éstas aportan nuevos puntos de vista sobre los barrios, las localidades y las comunas señaladas desde cada relato, y posibilitan construir relaciones desde y hacia la ciudad, más allá de la habitual de centro-periferia.

Con la intención de socializar y activar este material videográfico, en conjunto con algunos habitantes del barrio Bellavista Parte Alta de Soacha se construyó una casa desmontable y portable a escala real (21 Metros cuadrados, aproximadamente: 3.25 metros de frente x 6.5 metros de largo x 2.25 metros de altura). Esta casa incorpora algunas características espaciales y materiales de las viviendas de autoconstrucción progresiva que, en sus etapas iniciales, levantan la mayoría de las familias que arriban a las periferias de las ciudades (intermedias y principales) del país: madera, paroy (tela asfáltica) y teja de zinc, básicamente.

La casa de la frontera es, entonces, un micro-espacio en tránsito, un lugar de proyección audiovisual creado para recorrer algunos territorios de Bogotá (Ciudad Bolívar y Usme, inicialmente) y del municipio de Soacha (Ciudadela Sucre), con el propósito de construir encuentros con las personas, grupos familiares y vecinales interesados, y generar conversaciones en torno a los temas señalados por las piezas videográficas antes mencionadas.

En consecuencia, La Casa quiere apreciar las continuidades, transformaciones y rupturas de los estilos de vida de las poblaciones asentadas en las zonas periféricas de la ciudad de Bogotá en relación a la manera en que son nombradas y asumidas desde otras instancias sociales, culturales y políticas; lo anterior como una forma, además, de indagar por los mecanismos de control social que se implementan a partir de la violencia y de la inserción de políticas de existencia vinculadas con las lógicas de un mundo globalizado y distinto. Por otro lado, esta propuesta considera que ante el exceso de información y desinformación mediática que existe sobre este tema, es necesario construir otras formas de comunicación y recepción que apelen a los horizontes de lo estético, de lo simbólico y/o de lo cultural.