Populus Rural – La Escuelita del Instante

En compañía de tres familias campesinas de la vereda Quebrada Grande en Soracá, Boyacá (uno de los departamentos más pobres del país y con mayores cifras de desnutrición en Colombia), comenzamos una pequeña huerta comunitaria. El objetivo principal era cultivar nuestros propios alimentos con técnicas ecológicas, sin uso de agroquímicos o semillas transgénicas. La huerta nos permitió recoger el saber de las abuelas y de los abuelos de la vereda en torno a la siembra. Por la manera que encontramos de trabajar juntos se fueron uniendo más familias hasta llegar a 12 actualmente. Alrededor del cultivo conformamos nuestro banco de semillas, adelantamos residencias artísticas, talleres de danza, producciones sonoras y audiovisuales y desarrollamos festivales comunitarios de artes, entre otros. Como gestores del proyecto nos motivó principalmente no sólo la  necesidad de encontrar otras maneras de pensar -sobre el mundo- frente a la crisis social vivida en todos los campos (educativa, alimentaria, de salud etcétera), sino diseñar y desarrollar estrategias de actuación comunitaria que buscaran superar estas condiciones y sus repercusiones en el territorio en acciones colectivas.

www.populusrural.org

María Paula Falla

Tunja, 1985. Artista visual con énfasis en expresión plástica de la Pontifica Universidad Javeriana /2006.  Estudios en filosofía, Pontifica Universidad Javeriana /2004. Máster en Artes Visuales y Educación con enfoque construccionista de la Universidad de Barcelona /2010. Doctoranda en Artes  Visuales y Educación Universidad de Barcelona/ Actualmente. Docente Licenciatura en Artes Plásticas, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Docente en la Universidad de los Andes. Gestora del proyecto comunitario La Fraternidad, en Soracá -Colombia donde actualmente vive y trabaja. Investigadora activa en torno a las dinámicas del arte, la comunidad y la tierra. Ha participado en múltiples exposiciones colectivas e individuales nacionales e internacionales. Sus ensayos han sido publicados en distintas revistas y publicaciones. Su trabajo ha circulado por  distintos congresos, encuentros y festivales nacionales e internacionales; el más reciente, el Festival audiovisual Visiones Periféricas en Brasil / 2013.

mariapaulafalla@gmail.com

www.mariapaulafalla.blogspot.com

 

Juan Carlos Muñoz Maldonado

Profesional destacado en la re-construcción territorial, la gestión de proyectos culturales, ambientales, comunitarios, educativos y especialista en administración, finanzas y políticas públicas territoriales. La integralidad de la profesión de Gobierno y Relaciones Internacionales ha solidificado proyectos satisfactorios y significativos en el Departamento de Boyacá, tales como “Fortalecimiento de la participación social y la acción institucional, agrícola y comunitaria, para la protección, conservación, recuperación y gestión integral del territorio en el Soracá – Boyacá, como estrategia para la superación de la malnutrición, violencia y segregación social”; “Incidencia y articulación de procesos locales y regionales con los procesos de Educación contemporánea, en la promoción, protección y defensa de los DH (Derechos humanos) – DT (Derechos de la Tierra)”, en alianza con la Fundación Pedagógica Rayuela. Investigador en cultura, tierra, sociedad; agente de consolidación territorial, mutaciones sociales para el fortalecimiento de la convivencia, el buen vivir y la paz en Boyacá. Analista de las políticas públicas agrarias y desarrollistas a nivel regional, brindándole a la cultura política una mirada crítica e integral en esta materia.

La Escuelita del Instante

La Escuelita del Instante busca hacer visible, utilizando juguetes electrónicos creados por niños y niñas del campo y la ciudad, fenómenos de la naturaleza normalmente invisibles para los ojos del hombre. Estos juguetes serán construidos a partir de preguntas surgidas en un taller guiado por artistas que han trabajado con dispositivos electrónicos y con sensibilidad para el trabajo con niños. Algunas de las preguntas podrían ser: ¿cómo escuchar el sonido de una hoja al caer?, ¿qué necesitamos para ver el crecimiento de un árbol?, ¿cómo registrar el movimiento de las sombras dentro de un bosque?, ¿cómo relacionar nuestra velocidad con otras velocidades presentes en la naturaleza?, ¿cómo constituimos una memoria desde lo que no podemos detallar, ni observar, ni oír, ni oler?, ¿es posible rastrear la memoria de la tierra? La exploración de estas preguntas a través de los dispositivos y su uso en los recorridos y mapeos, nos permitirá reconfigurar nuevas rutas y visiones del territorio, cuestionando las ya establecidas.

De la mano de los niños, los talleristas acompañarán y supervisarán la construcción de los aparatos sensibles. A partir de esto, se pondrá en marcha la exploración del territorio con los juguetes y la recolección de la información sonora y audiovisual. Por último se realizará la etapa de revisión y socialización del material recogido que tendrá como resultado la recolección y exhibición del material resultante del taller. Dichas piezas podrán ser elementos sonoros, audiovisuales, textos, u objetos plásticos que serán los elementos que conformarán la memoria y hará parte  del museo efímero con información recolectada -aparentemente imperceptible- dentro del territorio rural. El proyecto será desarrollado en la vereda Quebrada Grande, en el municipio de Soracá en Boyacá, lugar en el que actualmente se adelanta el proyecto Populus Rural, en el que se integra el trabajo de la tierra con la comunidad a través de prácticas y estrategias artísticas.

Como último punto destacamos que hemos tejido una alianza con el proyecto: Taller de Mapeo Comunitario Map Your World, comunidades que empoderan a Latinoamerica, organizado por Cine Vagabundo: Plataforma cultural itinerante (Colombia) www.cinevagabundo.com Skylight Pictures: Productora de documental social (USA) http://skylight.is/films/ y Map Your World: Programa de mapeo comunitario. Junto con ellos uniremos fuerzas y estrategias para desarrollar  la recolección de datos de la zona con aplicación móvil facilitada por ellos y que permitirá hacer toma de fotografías, videos, sonidos del territorio, integrándolas en repositorios web.